subscribe
Choose Your Language:
MasDinerOnline

Elementos que limitan el posicionamiento web

Todos conocemos la gran capacidad que tiene Google para indexar webs, pero también conocemos o deberíamos conocer las limitaciones que tiene.

Desde este articulo pretendo aclarar cuales son estas limitaciones y dejar claro que no debemos implementar en las estructuras de nuestras paginas, con el fin de conseguir escalar posiciones en los buscadores.

 
Los frames
Se ha discutido mucho en los foros de desarrolladores sobre su uso y hay una creencia errónea que Google no puede indexar las webs desarrolladas con frames. Esto es falso ya que si que se indexan paginas desarrolladas con frames. Lo que ocurre es esto puede suponer un gran problema ya que su index será un pequeño archivo en el cual se agruparan los frames. Este index contiene muy pocos elementos optimizables; el titulo, y la descripción. Para poder posicionar estos archivos dependerás casi exclusivamente de los enlaces externos que apunten hacia esta página.
Personalmente creo que no es conveniente comenzar el diseño de una web poniendo trabas a los buscadores ya que de ellos dependerá en gran medida nuestro éxito.
Otro de los problemas que presentan los frames es que muchas veces los buscadores presentan resultados de frames interiores que son los que contienen el contenido de la web. Cuando nos encontramos con esto normalmente el usuario abandona la web ya que este frame no contiene elementos de navegación como el menú, se puede decir que es un callejón sin salida.
Este último error se puede modificar con javascript para que cuando abra un frame interior fuerce a abrirse todos los frames. Pero el javascript es otro de los problemas que os aclararé en el siguiente punto.
Javascript
Google no interpreta javascript, por lo tanto el Googlebot no indexa ni lee lo que se encuentra dentro de las ventanas pop up abiertas con javascript.
Otro error que podemos encontrar al usar javascript es cuando se desarrolla un menú con enlaces redirecionados con javascript. Estos enlaces tampoco son seguidos por el Googlebot, así pues las paginas las cuales apuntan los enlaces en javascript no serán seguidos.
Flash
Otro de los temas que han llenado post y más post en los foros es el uso o no uso de flash de Macromedia.
Tengo que reconocer que personalmente me encanta la tecnología flash ya que con ella se pueden desarrollar webs muy vistosas que consiguen hacer efectos visuales impactantes los cuales son imposibles de hacer con html puro. Pues bien, para los amantes de esta tecnología tengo muy malas noticias ya que en el tema de posicionamiento web es muy perjudicial.
Google no puede leer el contenido que se encuentre dentro de las películas flash.
Desaconsejo el uso de esta tecnología para el desarrollo de webs íntegramente, aconsejo el uso mezclado con html extrayendo el contenido fuera de la película flash.
De ser imprescindible el desarrollo de una web íntegramente en flash aconsejo hacer 2 versiones una flash y otra html, bloqueando el paso a las arañas a la versión flash por medio del archivo robots.txt.
Sitios con contenido dinámico
Muchas veces deseamos tener una web que contenga gran cantidad de contenido y que este se renueve a menudo. Con las tecnologías actuales lo mas lógico y cómodo el utilizar alguna tecnología del lado de servidor combinado con una base de datos.
Los buscadores tiene bastantes deficiencias para explorar estas paginas y casi ninguno a conseguido solventar este problema. Google es uno de los que mejor leen sitios dinámicos pero muy rara vez puede leer urls que contengan mas de 2 variables.
Existen maneras de eliminar las variables de las urls para hacerlas amigables para los buscadores: por ejemplo, los servidores apache con php pueden usar un módulo mod_rewrite para los buscadores traten a las url dinámicas como estáticas.
Para este último caso os recomiendo buscar información en páginas, foros y grupos de noticias relacionados con el lenguaje de programación con el cual desarrolláis vuestras webs.
Be Sociable, Share!
Leave a Reply