subscribe
Choose Your Language:
MasDinerOnline

Manual de marketing – el libro de cabecera para el éxito en los negocios

En un rubro tan extenso como lo es el de la comercialización, la lectura de contenidos y el análisis de las nuevas publicaciones son elementos muy importantes del manual de marketing. Ante todo, comprenda el lector que no nos referimos a un manual de marketing específico ni a una publicación en particular, sino a la compilación de fuentes y bases de información aptas para su lectura y comprensión en cualquier momento del desarrollo de las labores del experto en marketing.
A lo largo del cursado de sus estudios y especializaciones, el experto o encargado de comercialización y mercadeo adquirió una larga lista de lecturas académicas de gran interés e importancia. Al comenzar con sus actividades en el mundo laboral y a lo largo de su carrera, estas lecturas y las nuevas adquisiciones (ya sean estas publicaciones, libros, notas, columnas en medios informativos o el resultado mismo del análisis de situaciones reales) han sido incorporadas a sus fuentes de información, tanto en su memoria como así también en las estanterías de su oficina. Esto es a lo que nos referimos con la importancia del manual de marketing para el desarrollador de planes de comercialización.
Esta conjunción de material informativo configura un grupo de nociones aptas para un encargado de mercadeo en particular. De tal modo, este manual de marketing será de suma importancia a la hora de refrescar los conocimientos aprendidos, así como de consultar viejas definiciones olvidadas, pero más importante aún: para poder tomar conocimiento de nuevas técnicas, estrategias, tendencias y usos o aplicaciones de sus nociones adquiridas con el paso del tiempo.
Cabe destacar que hay muchas publicaciones definidas según sus contenidos como un manual de marketing, las cuales también han de ser añadidas a este grupo de fuentes de información. Incluyendo así manuales académicos, libros de interés, publicaciones especializada, publicaciones de rutina dedicadas (tales como revistas en papel y electrónicas), columnas informativas y resultados de análisis provistos por empresas dedicadas a estas labores, el manual de marketing es una herramienta imprescindible para mantenerse fresco y actualizado en las nociones así como en el desarrollo de las actividades del mercado.
Se trata, pues, del interés particular y de la atención que cada experto en mercadeo pueda darle a estas nociones, las cuales, claro está pueden ser compartidas con otros miembros del mercado y el rubro del mercadeo. Este grupo de expertos es denominado como un club de marketing, y describo un conjunto de personas idóneas o expertas en el tema, que comparten tales nociones y pueden realizar debates o labores conjuntas, según su actividad laboral específica (por ejemplo, un club dedicado al marketing farmacéutico, uno dedicado al marketing de productos, etc.), o bien un grupo de mercadeo general, que se configura como un club de personas con diversas actividades del mercadeo que se reúnen, colaboran, debaten y proponen nuevas actividades.
Cualquiera sea el caso, el manual de marketing propio de cada individuo especializado, o bien el compartido con sus otros colegas, será de gran importancia para el correcto desarrollo de las actividades empresariales, en especial en este rubro y sector tan cambiante, en constante actualización y modificación, como lo es el entorno del mercado consumidor y de la comercialización a nivel global.
Be Sociable, Share!
Leave a Reply