subscribe
Choose Your Language:
MasDinerOnline

¿Qué es Inbound Marketing y para que sirve?

El Inbound Marketing o Mercadeo de Entrada; es una metodología que nos permite interactuar con los clientes potenciales iniciando una conversación. El punto central de ésta tendencia es el acercamiento, no importa qué tan exclusivos sean nuestros productos (tangibles o intangibles).
Así mismo, haciendo un poco de contexto también es importante tener presente la contraparte el Outbound Marketing, son estrategias de marketing mediante medios tradicionales: espacios en la radio, spots televisivos, anuncios en medios impresos, etc.
La tendencia hacia un marketing inbound está impulsada por dos grandes corrientes que no parece que vayan a detenerse en un futuro inmediato:
La cada vez mayor ineficacia de las herramientas outbound, en parte debida a que la tecnología permite a los clientes bloquear sus interrupciones (filtrado de emails, anuncios web y llamadas entrantes, grabadores digitales para evitar anuncios en la televisión, etc.)
El cambio en los hábitos de análisis de productos y compra por parte de los clientes -tanto B2B como B2C- que además de a sus contactos personales ahora acuden en busca de información y consejo a buscadores y medios sociales.
Funciones del inbound marketing
El mundo online impone unos nuevos condicionantes (en cuanto a alcance, volúmenes, inmediatez, hipersegmentación de medios) que hacen que el marketing inbound tenga que articularse alrededor de funciones muy concretas:
Conseguir que nos encuentren
Implica crear y optimizar contenido relevante y promocionarlo entre nuestra audiencia objetivo. Ello requiere investigar los hábitos online y la participación en medios de nuestros compradores, descubrir las palabras clave que usan para encontrar soluciones, optimizar contenidos (website, blog, collateral) respecto a dichas palabras y compartirlos en los medios sociales donde participa nuestra audiencia, e incluye técnicas de posicionamiento Web y marketing en buscadores.
Convertir visitas en registros
Consiste en captar el interés de nuestros visitantes, capturar la máxima información posible sobre ellos y conseguir su permiso para iniciar un diálogo que pueda llevar a una situación de negocio. Ello requiere diseñar landing pages específicas para los distintos intereses, perfiles y fases en el proceso de evaluación y compra de nuestros visitantes, formularios para que nos proporcionen su información e incluso recopilar datos sobre las visitas anónimas. Esto constituye la fase “post-click”.
Analizarlo y optimizarlo todo
Monitorizar nuestro tráfico (fuentes, volúmenes, contenidos con mayor éxito) y compararlo con el de los competidores. Probar y optimizar continuamente mensajes, formatos, ofertas, etc.
Be Sociable, Share!
Leave a Reply