subscribe
Choose Your Language:
Marketing Online, Redes Sociales

Que las “métricas” te acompañen

 
Cómo somos más eficaces a la hora de conseguir nuestros objetivos en lo que respecta al marketing de contenidos? Hace falta ser un Jedi de la analítica o de las métricas para tener éxito en redes sociales? No lo creo. Entonces qué necesitamos para que la fuerza este de nuestro lado? La fuerza interior a mi criterio el benchmarking interno, claro sin que esto implique que no sigamos otras empresas de nuestra industria o sector, competencia, referentes internacionales. Entiendo que revalorizar la información propia es un plus, no siempre considerado en su justa medida
Una consulta recurrente que recibo esta a vinculada a cada cuando postear o actualizar los perfiles corporativos, cuál es la frecuencia ideal, tipo de contenidos, qué días son los mas convenientes, a que hora. Definitivamente, hay que contar con un marketing de contenidos y un calendario donde este pautado y delineado.
Amigarnos con nuestros KPI es una necesidad, conocer y valorar nuestras métricas, nos va a permitir guiarnos, mejorar, redefinir e ir afinando nuestra ejecución. La misma dinámica que se impone hoy en redes sociales donde el tiempo del usuario es la moneda de cambio (expresión de Jakob Nielsen), y donde también llamar la atención también supone ir innovando de manera constante, sorprender al usuario, la repetición de lo que venimos haciendo hace meses, pudo haber funcionado entonces para nosotros o para la competencia, pero no nos quedemos atrás, si leemos el feedback de nuestros usuarios, hacemos un seguimiento de nuestras interacciones podremos ir descubriendo cuando es tiempo de hacer cambios, y claro animarnos a probar y testear cosas nuevas.
En nuestro marketing de contenidos deberemos trabajar en la calendarización, estableciendo frecuencia, formato y tipo de contenidos por tipo de plataforma y estando atentos a los KPIs de cada plataforma. Si bien hay estudios que muestran cual es el mejor momento para postear, tengamos en claro que nuestra audiencia puede tener una amplitud importante, por ejemplo si nos dirigimos a hispanoparlante, Latinoamérica, España. Conozcamos además como están compuestos nuestros seguidores con insights y que post tienen mayor llegada, ya sea términos de impresiones, o interacciones, por ejemplo en el caso de Facebook. En Twitter, debemos estar al tanto, no solo de lo que hemos planificado, sino de las particularidades del real time, donde el timing y los temas del momento también influyen altamente en la repercusión de lo que compartimos. No todo se trata de que dice, a que hora, sino como titulamos, el formato que compartimos, que hashtag usamos, para solo enumerar algunos de los factores. Fue la imagen la que causo alto impacto, el RT de algunos influenciadores? Deberemos ir y “diggear”, investigar en los datos para sacar conclusiones a partir de los resultados.
¿Pinterest sábados por la mañana?
¿Los fines de semana mejor para compartir en Facebook?
¿Más retweets tarde en el día y la semana?
¿Bloguear los fines de semana para recibir mas comentarios, temprano por la mañana para recibir links?
Muchas de estas conclusiones son de industrias que no necesariamente tienen que ver con nuestro negocio, o regiones que no están vinculadas a nuestras audiencias, tomarlo como referencia, si, tomar estos datos como “palabra santa”, definitivamente no A decir verdad, entonces si bien hay algunos estudios, informes e infografías la recomendación es sacar conclusiones a partir de nuestras métricas y probar sin miedo, pero fundamentalmente revalorizar el poder de nuestras métricas y nuestra experiencia. Para los que aman las infografias y/o informes que nos dicen cuando hacerlo, comparto una colección de links – la mayoría en ingles- , pero no perdamos de vista nuestra fuerza interior para llevar nuestro marketing de contenidos a un nivel superior! Ya están advertidos 
Be Sociable, Share!
Leave a Reply